Kundalini Yoga

CLASES REGULARES 

Lunes de 18:30 a 20:00 y de 20:30 a 22:00; martes de 17:00 a 18:30; jueves de 18:30 a 20:30 y viernes de 10:15 a 11:45.-   Info e inscripciones: Escuela Nidhan 605 833 934

----------------------------------------------------------------------------------------------

Algunos articulos e información sobre Kundalini yoga:

----------------------------------------------------------------------------------------------

Comenzando con Kundalini Yoga

Kundalini Yoga es una sabiduría que puede respaldarte durante toda tu vida. Facilita algo difícil de obtener, algo que no todos deciden  afrontar: "la experiencia"

El Conocimiento no es tal si no se experimenta. Esto es algo claro y rotundo que la tradición del Yoga enseña. Las palabras pueden llenar libros, los libros pueden llenar bibliotecas, tu estudio académico puede inundarte de diplomas, pero nada sirve, nada es  Conocimiento si no te proporciona la experiencia.

El gran "gol" de Kundalini Yoga como tecnología de la Consciencia es el poder ofrecer una experiencia.  Acceder a ella no entraña mayor o menor dificultad, se trata de una simple decisión que no todos eligen tomar y no todos eligen mantener. En nuestra sociedad vivimos habitualmente huyendo de nuestros propios miedos, buscando excusas y una actividad incesante para evitar enfrentarnos a nuestra propia mente. Vivimos limitados y dirigidos sin siquiera advertirlo.

Pero la recompensa que la elevación de la consciencia trae es algo impagable. Tras todas tus vivencias y percepciones cotidianas se esconde un mar de felicidad interior en el que, no sólo puedes residir sino que también puedes proyectar.  Kundalini Yoga fue definido como el Yoga para la persona de familia, el Yoga orientado a  facilitar que  la vida cotidiana se llene de felicidad, salud y armonía.

Como dijo Yogi Bhajan, Kundalini Yoga es un sistema que ponemos a tu disposición para que te transformes, para que mejores.  Puedes elegir tu sistema u otro sistema, pero lo que no te saldrá a cuenta es no hacer nada.  Kundalini Yoga tiene la ventaja de estar probado pues es un sistema yóguico cuyo origen se pierde en el tiempo y que atesora un gran acopio de sabiduría que nuestro linaje aporta.

Para ello has de dar el primer paso. Tal vez conectes rápido con la práctica, tal vez no. Es probable que no entiendas muchas cosas al inicio, cada caso es diferente, pero los resultados llegarán  y  nunca estarás sólo en ello.  Como dije no es más o menos difícil que cualquier otra cosa. Pero será tu práctica y no nadie ni nada la que te elevará: la responsabilidad de tomar las riendas de nuestro cuerpo-mente es siempre de uno mismo.

Sat Nam

Parmatma Singh


El cuerpo sutil

En Kundalini Yoga llamanos "cuerpo sutil" a una de las 10 componentes del ser humano, a una de los llamados 10 cuerpos espirituales.

En la estructura yóguica del ser humano hay dimensiones que son más fáciles de comprender que otras. Así, a nadie le cuesta entender lo que el cuerpo físico es pues es algo que conecta directamente con lo que percibimos que somos. El cuerpo sútil, valga la redundancia, se eleva hacia niveles de sutileza y de profundidad elevados. Para comprenderlo es necesario, seguramente, desprenderse en gran medida de pre-juicios, dejar a un lado los pre-conceptos y abrirse en mente a una nueva manera de  acceder a la realidad.

El cuerpo sutil es el soporte de  la conexión con la Mente del Universo, con la proyección y recepción no verbal, no racional. La intuición, la sensibilidad sutil, la escucha profunda, fluyen mediante él. Pero describirlo no puede hacerse sino en  sentido metafórico dado que no existe una imagen, una forma con la que esté asociado.

El cuerpo sutil representa, de un lado, el vehículo de impregnación en el Universo de nuestro  trayecto de vida terrenal, de la vibración de nuestra existencia terrenal junto a los aprendizajes que hemos desarrollados que se conectan  de manera perenne con la Mente universal. Del otro constituye un medio de propagación de los impulsos del alma que buscan ser traducidos a acciones correctas en nuestra experiencia cotidiana.

Kundalini Yoga y su linaje

La experiencia de Kundalini Yoga que aportamos viene avalada por profesores formados en su linaje original (según las enseñanzas de Yogi Bhajan) con el reconocimiento local e internacional de las instituciones que avalan la pureza, el rigor y la formación en estas enseñanzas (Asociación Española de Kundalini Yoga, International Kundalini Yoga Teachers Association, Kundalini Research Institute y el reconocimiento de la prestigiosa Yoga Alliance International).

¿Es el Yoga un Deporte?

Evidentemente NO. Aunque esto se debe explicar.

El Yoga puede explicarse como un sistema multidisciplinar cuyo objetivo principal se centra en la experiencia que transcurre en el plano mental hasta el deshacimiento de los bloqueos y condicionantes que impiden la total realización del Ser.

Una de las características de la experiencia yóguica es que se sitúa en un plano en el que las palabras no sirven de nada. Sin embargo, en algunos estadíos o aspectos del trabajo yóguico, el uso de la palabra es necesario como elemento en el que fluye el aprendizaje, la comunicación y el razonamiento.

Y "deporte" no es más que una palabra que necesitamos para "etiquetar" algo como "deporte" o como "no deporte". El Yoga en esencia es indefinible.

El diccionario de la Real Academia Española considera actualmente deporte a:

1. m. Actividad física, ejercida como juego o competición, cuya práctica supone entrenamiento y sujeción a normas. o 2. m. Recreación, pasatiempo, placer, diversión o ejercicio físico, por lo común al aire libre.

La práctica del Yoga puede involucrar ejercicio físico (o puede no involucrarlo). Es importante para ser coherente, no caer en la trampa de considerar al yoga un ejercicio físico. Aunque pueda englobar éste, el Yoga alcanza muchas más facetas del estudio, aprendizaje y actividad humanas.

Recientemente la normativa jurídica del Estado Español ha considerado el Yoga una actividad física, pero quienes enseñamos yoga no debemos caer en la trampa de dar validez y autoridad a una norma ajena al Yoga (y la norma jurídica lo es). Por tanto, y sin perjuicio de ser consecuente en nuestro devenir cotidiano, con las normas que rigen las comunidades en que habitamos, tenemos la obligación ética de explicar a nuestros alumnos las cosas como son y no como se pretenden que sean.

En este sentido, y para resumir, la norma jurídica no tiene ninguna autoridad frente a las enseñanzas que se han recibido en el Yoga de nuestros maestros y antecesores y frente a la experiencia interna que, en consecuencia, nos guía.


El Gurú y el Yoga

La palabra "Gurú" viene a significar "aquello que te conduce de la oscuridad a la luz".

Un yogi busca su conexión permanente con el Gurú.

De hecho esa conexión es lo que, seguramente sin comprenderlo ni saberlo, anhelan todas las personas.

Todos tenemos un Guía Interior. Ese Guía está ahí, más allá de nuestra mente individual para servirnos, para guiarnos.

Ese Guía no es una persona, no es un ser finito, tal vez pueda describirse como una vibración de energía pura que mora en nuestra Mente. No es un ser definido ni delimitado por el tiempo, por el espacio o por la forma. Está más allá de todo eso.

Por tanto, no puedes acceder al Gurú con tu cuerpo y tus sentidos corporales. Sólo puedes acceder a él con tu intención, desde tu mente.

El cuerpo fue creado para impedir que veas a o conectes con el Gurú. Pero toda herramienta creada con este fin puede ser usada también a la contra.

El cuerpo, en sí mismo, no es nada. Es algo que responde a cómo se le dirija desde la mente.

El yoga como método pretende transformar el cuerpo y tu mente individual en herramientas al servicio del Gurú pues es esto lo único que puede propiciar que recobres la felicidad perenne olvidada.

Y el Gurú utiliza todos los medios de este mundo para guiarte. El yoga te ayuda a reconocer y acceder a esa Guía más allá de todas las pulsiones, inercias, conflictos, pruebas, etc. que se te presenten.

¿Qué se hace en Kundalini Yoga?

En realidad las enseñanzas de Kundalini Yoga contemplan recursos aplicables a todas las facetas de la vida, pues se trata de mejorar cómo nos relacionamos con ella.

Por realizar una enumeración, un kundalini yogui que afronte al cien por cien su práctica realizará, entre otras, y siembre en el marco de sus posibilidades y limitaciones:

-trabajo y actitud desinteresado

-pautas de alimentación, salud, higiene y cuidado corporal

-actitud, aptitud y pautas de autodisciplina y moderación

-práctica del no juicio, el agradecimiento y del respeto

-práctica de la no violencia y la honestidad

-estudio de la filosofía y enseñanzas teóricas

-posturas, ejercicios y series según las enseñanzas

-pranayama y técnicas orientadas al control de la energía

-prácticas y técnicas de meditación

-trabajo de la vibración, el mantra y el sonido

-práctica de un sadhana personal


Las clases de kundalini yoga se realizan siempre guiadas por un profesor o maestro y, en caso de ser realizadas aisladamente, es conveniente que se cuente con el apoyo o guía de un profesor.

En Kundalini Yoga gran parte del trabajo y efectos se sitúa en el plano sutil y no consciente. En la actualidad tendemos a aprender en base a métodos formalmente establecidos y programas de aprendizaje. En la tradición de kundalini yoga el aprendizaje transcurría, en su mayor parte, en presencia del maestro, a veces sin mediar palabra.


Conociendo Kundalini Yoga

Todos nacemos con el potencial y la estructura interior para ser felices y exitosos en la vida. Sin embargo, por nuestras programaciones negativas, la falta de valores y el estilo de vida que nos rodea, experimentamos una mínima parte de ese potencial.

Kundalini Yoga es una tecnología y ciencia ancestral para ser feliz. Actúa equilibrando tu sistema glandular, fortaleciendo tu sistema nervioso y permitiendo que cosechemos la energía de la mente y las emociones, de modo que estemos en control de nuestro ser más que estar controlados por los pensamientos y sentimientos. Promueve una mejor función de nuestros sistemas corporales, equilibrio emocional y un sentido general de relajación y bienestar.

Kundalini Yoga acelera el crecimiento individual y el desarrollo de la fuerza interior. Promueve el despertar armónico de los Chakras (centros de energía del ser humano) permitiendo que la energía cósmica se active y fluya libremente a través de ellos.

"Los hombres de gran conocimiento realmente se enteraron de las chakras - sus funcionamientos, sus pétalos, sus sonidos, su infinito, su inter-relación y dependencia, sus poderes-. Se encontraron con el milagro que la vida de un humano se basa completamente en estos chakras. Esta ciencia total del ser hunamo dio a luz la técnica de Kundalini Yoga para purificar y potenciar estos centros de energía."  Yogi Bhajan

La historia de kundalini yoga

El origen de kundalini yoga se pierde en el tiempo. Las enseñanzas explican que se parece al yoga que en origen se practicaba pues abarca o puede abarcar todas y cada una de las facetas de la actividad física, energética o mental de la persona. Históricamente se transmitió y evolucionó, en gran medida, en secreto, de Maestro a Alumno no siendo accesible para cualquier persona sino sólo para unos pocos y siendo enseñado de manera selectiva (sólo a quien estaba preparado para manejar este conocimiento). En la enseñanza se evitaba que esta tecnología fuese utilizada por quienes no tenían una adecuada comprensión y dominio de la misma, previniéndose así un uso indebido o contraproducente.

En 1969 un Maestro de Kundalini Yoga venido de la India, que posteriormente fue conocido como Yogi Bhajan, introdujo su enseñanza en Estados Unidos, decidiendo abrir esta tecnología al mundo y forjando un sistema que procurase la pureza en su práctica y enseñanza.

Actualmente son muchas las personas que en los cinco continentes practican kundalini yoga y muchos los maestros formados, los cuales constituyen una comunidad global unida por unas mismas enseñanzas que son practicadas y enseñadas con respeto e integridad.

No obstante, la apertura de la enseñanza abierta de kundalini yoga en nuestra sociedad de la información puede presentar también un posible uso indebido como la mala praxis, el plagio o transgiversación de sus contenidos, el uso por personas no preparadas, una actitud irrespetuosa y egoíca frente a otros, etc.

Actualmente Kundalini Yoga sigue expandiéndose, siendo cada vez mayor su número de practicantes en todo el Mundo.

La postura de estiramiento

Kundalini Yoga incluye la práctica más o menos frecuente, más o menos ocasional, de un sinfin de posturas, cuya variedad y adaptaciones hacen que resulte difícil establecer un compendio de posturas sin dejar alguna de lado. Cada profesor, cada practicante sintoniza más intensamente con algunas posturas y kriyas que con otras pero la postura de estiramiento (uttanapadasana) es una de las más frecuentes y conocidas de las practicadas en Kundalini Yoga. También es llamada "postura de estiramiento básico". Describir sus bondades y efectos puede ocupar páginas. Pero lo que quiero resaltar de ella en este artículo es su rentabilidad (si es que se puede aplicar este término). Es decir: se trata de una postura que propicia rápidos y contundentes beneficios entre los que cabe destacar su capacidad para equilibrar prana/apana. Si realizas una serie de varias ejecuciones de esta postura intercaladas con descansos provocará un rápido ajuste energético. Si además se acompaña con la respiración de fuego esta capacidad de equuilibraje se incrementará

Parmatma

Kundalini Yoga as taught by Yogi Bhajan