El Cuerpo Sutil

El cuerpo sutil

En Kundalini Yoga llamanos "cuerpo sutil" a una de las 10 componentes del ser humano, a una de los llamados 10 cuerpos espirituales.

En la estructura yóguica del ser humano hay dimensiones que son más fáciles de comprender que otras. Así, a nadie le cuesta entender lo que el cuerpo físico es pues es algo que conecta directamente con lo que percibimos que somos. El cuerpo sútil, valga la redundancia, se eleva hacia niveles de sutileza y de profundidad elevados. Para comprenderlo es necesario, seguramente, desprenderse en gran medida de pre-juicios, dejar a un lado los pre-conceptos y abrirse en mente a una nueva manera de acceder a la realidad.

El cuerpo sutil es el soporte de la conexión con la Mente del Universo, con la proyección y recepción no verbal, no racional. La intuición, la sensibilidad sutil, la escucha profunda, fluyen mediante él. Pero describirlo no puede hacerse sino en sentido metafórico dado que no existe una imagen, una forma con la que esté asociado.

El cuerpo sutil representa, de un lado, el vehículo de impregnación en el Universo de nuestro trayecto de vida terrenal, de la vibración de nuestra existencia terrenal junto a los aprendizajes que hemos desarrollados que se conectan de manera perenne con la Mente universal. Del otro constituye un medio de propagación de los impulsos del alma que buscan ser traducidos a acciones correctas en nuestra experiencia cotidiana.