Conociendo Kundalini Yoga

Conociendo Kundalini Yoga

Todos nacemos con el potencial y la estructura interior para ser felices y exitosos en la vida. Sin embargo, por nuestras programaciones negativas, la falta de valores y el estilo de vida que nos rodea, experimentamos una mínima parte de ese potencial.

Kundalini Yoga es una tecnología y ciencia ancestral para ser feliz. Actúa equilibrando tu sistema glandular, fortaleciendo tu sistema nervioso y permitiendo que cosechemos la energía de la mente y las emociones, de modo que estemos en control de nuestro ser más que estar controlados por los pensamientos y sentimientos. Promueve una mejor función de nuestros sistemas corporales, equilibrio emocional y un sentido general de relajación y bienestar.

Kundalini Yoga acelera el crecimiento individual y el desarrollo de la fuerza interior. Promueve el despertar armónico de los Chakras (centros de energía del ser humano) permitiendo que la energía cósmica se active y fluya libremente a través de ellos.

"Los hombres de gran conocimiento realmente se enteraron de las chakras - sus funcionamientos, sus pétalos, sus sonidos, su infinito, su inter-relación y dependencia, sus poderes-. Se encontraron con el milagro que la vida de un humano se basa completamente en estos chakras. Esta ciencia total del ser hunamo dio a luz la técnica de Kundalini Yoga para purificar y potenciar estos centros de energía." Yogi Bhajan

La historia de kundalini yoga

El origen de kundalini yoga se pierde en el tiempo. Las enseñanzas explican que se parece al yoga que en origen se practicaba pues abarca o puede abarcar todas y cada una de las facetas de la actividad física, energética o mental de la persona. Históricamente se transmitió y evolucionó, en gran medida, en secreto, de Maestro a Alumno no siendo accesible para cualquier persona sino sólo para unos pocos y siendo enseñado de manera selectiva (sólo a quien estaba preparado para manejar este conocimiento). En la enseñanza se evitaba que esta tecnología fuese utilizada por quienes no tenían una adecuada comprensión y dominio de la misma, previniéndose así un uso indebido o contraproducente.

En 1969 un Maestro de Kundalini Yoga venido de la India, que posteriormente fue conocido como Yogi Bhajan, introdujo su enseñanza en Estados Unidos, decidiendo abrir esta tecnología al mundo y forjando un sistema que procurase la pureza en su práctica y enseñanza.

Actualmente son muchas las personas que en los cinco continentes practican kundalini yoga y muchos los maestros formados, los cuales constituyen una comunidad global unida por unas mismas enseñanzas que son practicadas y enseñadas con respeto e integridad.

No obstante, la apertura de la enseñanza abierta de kundalini yoga en nuestra sociedad de la información puede presentar también un posible uso indebido como la mala praxis, el plagio o transgiversación de sus contenidos, el uso por personas no preparadas, una actitud irrespetuosa y egoíca frente a otros, etc.

Actualmente Kundalini Yoga sigue expandiéndose, siendo cada vez mayor su número de practicantes en todo el Mundo.